Alfredo García, un longboarder ecuatoriano en Suiza

Hace una semana publicamos un vídeo sobre Longboard en Ecuador en el que Daniel Calle, uno de los primeros longboarders del país, nos habló sobre este deporte y cómo se inició en el Ecuador (si no lo has visto, acá te dejamos el link).

Gracias a ese vídeo nos pudimos contactar con otro de los pioneros del Longboard ecuatoriano que actualmente está radicado en Suiza. Su nombre es Alfredo García, guayaquileño de 35 años que aún continúa practicando este deporte, y lo hace corriendo para una marca costarricense de ruedas para longboards llamada LRV WHEELS (Larasva Wheels).

Acá te dejamos la entrevista:

Alfredo García

alfredo

1. ¿Desde cuándo practicas Longboard?

Practico Longboard desde hace 8 años (2008).

2. ¿Cómo te iniciaste en este deporte?

El Longboard lo inicié en mis tiempos libres cuando no habían olas en Montañita. Un amigo tenia un longboard y se lo pedía prestado para simular que estaba surfeando, pero en el asfalto y en nivel plano usando la arena en las calles para ayudarme a derrapar con facilidad.

En mis visitas a Guayaquil, ya que estaba radicado en Montañita, nos reuníamos con un grupo de amigos para practicar con aquel longboard porque era el único que teníamos e íbamos a las Cumbre de los Ceibos, lugar donde empezó el descenso de lomas sobre un longboard.

A partir de ahí empecé a ver vídeos en Internet sobre este deporte y me enganché al toque.

3. Junto a Daniel Calle fuiste uno de los pioneros del longboard en Ecuador: ¿Cómo fue traer esta comunidad relativamente nueva? 

A Daniel lo conocí un día de esos en las Cumbres de los Ceibos, y nos hicimos grandes amigos en este deporte, y siempre salíamos a bajar cualquier loma que veíamos en la ciudad y conocíamos gente que quería practicar Longboard y se unían poco a poco.

La aceptación entre los que querían practicarla era de inmediata y querían aprender. Lo único que teníamos que hacer era patinar y convocar gente.

Daniel creó una página en el Facebook y por medio de ella publicábamos cuando nos reuniríamos para una sesión de Longboard, que por lo general era en la noche.

4. Cuéntame alguna anécdota del 1º campeonato de longboard en Ecuador.

El primer campeonato fue un éxito para ser primera vez. Con los organizadores y el apoyo de Daniel y el mío, más el de Eduardo Aspiazu que apoyaba en ese entonces con Redbull, pudimos hacer realidad ese campeonato.

5. ¿Alguna anécdota (buena o mala) de ese campeonato?

¿Anécdota mala? pufff, creo que no le encuentro ninguna. ¿Anécdota buena? Disfrutamos lo que un día sonamos Daniel y yo.

6. ¿Cuándo viajaste a Suiza y por qué?

Vivo en Suiza hace 3 años y medio, por mi familia.

7. Me comentaste que corres para una marca de Longboard. ¿Cómo se dio esta oportunidad? ¿Cómo te apoyan?

Exactamente, estoy corriendo para LRV WHEELS, ruedas para longboard.

Estaba participando en un evento en el 2015 aquí en Suiza y se me acercó el manager de la marca para ofrecerme el auspicio de sus ruedas, el cual yo acepté y hasta ahora ellos me han apoyado en cada evento que participo y cada que necesito para practicar el longboard.

alfredo

8. ¿Te dedicas al longboard como profesional?

El longboard es mi hobby, participo en varios eventos, pero por diversión.

9. ¿Cómo podrías comparar el apoyo y la acogida del longboard en Suiza con respecto a Ecuador?

No hay ninguna diferencia. Se mueve de igual forma. Lo único que difiere un poco es el tema de marcas en el mercado y tiendas que en Suiza sí las hay, pero en Ecuador también tenemos producción nacional en longboards por ejemplo, pero en general todo es lo mismo.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos en este deporte? 

Por ser un hobby no me proyecto mucho, pero si se me da para el próximo año, podría estar corriendo algunos eventos alrededor de Europa; cosa que hay un montón por acá.

Del 18 al 21 de agosto participaré en un evento (Giosteka) un clásico del Longboard Downhill en Suiza y el mundo. Yo lo llamo "el paraíso del longboard".

11. ¿Planeas volver al Ecuador?

Estuve en Ecuador el año pasado desde noviembre hasta fin de enero con mi familia visitando a mis padres, pero por el momento no tengo plan de volver a Ecuador. Quizá el próximo año por ahí.

12. ¿Qué otros deportes practicas?

Cuando es invierno en Suiza, por supuesto que el snowboard, y al surf cuando tengo la oportunidad. Desde que estoy en Suiza ha sido difícil, pero cuando viajo trato de ir a lugares donde se pueda practicar.

13. ¿Algún mensaje final que nos quieras dar?

Gracias a Global X por esta entrevista. Gracias por recordarme muchos momentos.