Andrés Benenaula participará en Mundial de Motocross

El motocrosista ecuatoriano Andrés Benenaula ya está en Estados Unidos para competir en las dos últimas fechas del Campeonato Mundial de Motocross que se desarrollarán en Charlotte (Carolina del Norte) y Glen Helen (California) entre el 2 y 10 de septiembre.

"Me siento muy orgulloso de poner nuevamente la bandera del Ecuador en la carrera más prestigiosa del mundo, pues el año anterior corrí mi primer mundial y quedé en décimo quinto puesto, siendo el mejor latinoamericano", dijo para Global X el actual campeón nacional y latinoamericano de motocross en la categoría MX1.

El 'Beneno', como apodan a este motocrosista de 24 años y oriundo de Cuenca, compitió en el 2015 su primer mundial en el estado de León, México, siendo el único sudamericano en el torneo. Gracias a esta victoria logró colarse entre los 80 mejores pilotos del mundo de un total de 300 profesionales.

"Acá en Estados Unidos el nivel es mucho más profesional, entonces para mi estar entre los 20 mejores será realmente marcar puntos, ya que hasta esa posición dan y obviamente es lo que constará en un ranking mundial", menciona.

El Campeonato Mundial de Motocross consta de 19 fechas que se corren en distintos circuitos del mundo. Según Benenaula, decidió inscribirse en estas dos últimas fechas por la facilidad económica y el apoyo que tiene en Estados Unidos a diferencia de otros países fuera del continente. "Se hicieron dos fechas en América Latina, una en Argentina y otra en México, pero lastimosamente coincidían con fechas del campeonato nacional y no pudimos dejar el campeonato".

La competencia en Charlotte se realizará el 2 y 3 de septiembre, mientras que en Glen Helen será el 9 y 10 del mismo mes.

Superando un accidente

En julio pasado, Benenaula quedó en primer lugar en las categorías MX1 y MX2 de la Tercera Fecha del Campeonato Nacional de Motocross celebrado en Guayaquil. Pero esta victoria vino acompañada de un reto más grande: competir luego de una grave lesión en el que perdió el dedo anular de su mano izquierda.

"Tuve un accidente muy grave, para mi el más fuerte de mi carrera deportiva. En la Segunda Fecha del Campeonato Nacional perdí mi dedo. A pesar de ese gran problema, participé en el Latinoamericano en Costa rica y logré un octavo puesto. Obviamente empecé una recuperación después de la carrera para ponerme en un 100%. Corrí la tercera fecha en Guayaquil y logré ganar las cuatro mangas de Mx1 y Mx2. Físicamente al no tener el dedo me costó muchísimo, pero las ganas de volver a ganar estuvieron ahí, y hoy me siento bien y eso fue la parte motivadora para inscribirnos al mundial de motocross".

"Las cosas se dieron por algo, tal vez una lección de vida que tuve que asumirla. Pero gracias a Dios no fue nada grave y pude continuar con mi deporte metiendo el 100% y los resultados lo dicen. Por eso estamos aquí en pie de lucha ante esta gran oportunidad".

Finalmente, el campeón nacional de motocross agradeció el apoyo de su familia y de sus auspiciantes para continuar en este deporte:

"Quiero agradecer al Ministerio del Deporte, pues este año fueron mis patrocinadores para estas dos fechas del mundial; a la Federación Ecuatoriana de Motociclismo; a Honda del Ecuador, pues son mis patrocinadores durante ya cuatro años. A Ariete, DAC design, Pirelli, Mr. Motorcycle, a BELL, a Motul, pues son mis patrocinadores de esta temporada y agradecerles por todo el apoyo y la confianza".

"Quiero agradecer infinitamente el apoyo de mi familia, de mi novia. Es muy necesario para mi pues ellos son la fortaleza de cada caída. Es un deporte peligroso y arriesgado, pero a la vez esto me llena muchísimo para continuar, ser un hombre de bien y estar alejado de los malos vicios... Tal vez dejar un mensaje hacia la juventud de siempre practicar un deporte que nos guste".