Avalancha impide a Santiago Quintero llegar a la cima del K2

Una avalancha gigantesca que arrasó el campo 3 y 4 localizados sobre los 7.300 metros, ha impedido que Santiago Quintero cumpliera su objetivo de coronar la cima del K2, la montaña más emblemática de Pakistán y la segunda más alta del planeta.

En su último reporte enviado el 27 de julio, Santiago narra que el 22 de julio llegó la noticiaal campo base de que se venía la ventana de buen clima.

“Unos decían que era el 25 y otros que era el 26 de julio. Me sentía muy contento porque íbamos para arriba, tenía grandes expectativas acerca de ese momento tan especial que estaba viviendo. Junto con Pemba, mi sherpa, salimos a las 04:00, para conquistar la cima, pero el mal tiempo hizo que retornaran al campo base avanzado", indica Quintero en su diario de expedición.

avalancha

"Con esto no tengo opciones para decir nada, aparte que en el G2 y G1 no ha subido nadie a la cima y no han pasado del campo 2 por mal tiempo. Qué se puede decir, hay que aceptar esta derrota con orgullo por haberlo intentado todo, porque a pesar del miedo que tenía de morir por otra avalancha, subimos para ver qué pasaba y si había chance".

Hay que ver las cosas como son, no ha podido ser y estamos vivos, sanos y salvos con ganas de volverlo a intentar otro año y con toda la fuerza del mundo, así es el K2, así son las montañas de ocho mil metros", concluye.

Quintero salió desde Quito el pasado 23 de junio rumbo a Estados Unidos, Doha e Islamabad con la consigna de llegar a finales de julio al K2 para convertirse en el primer montañista que lo escala sin oxígeno suplementario y con amputaciones en ambos pies.

avalancha

Fuente: Ministerio de Turismo