Conoce al cuarto ecuatoriano que correrá la distancia larga del UTMB 2016

En publicaciones pasadas te presentamos a los tres representantes nacionales que cubrirán los 169 km del Ultra Trail Du Mont Blanc 2016 (UTMB), la distancia más larga de la carrera de ultra trail más prestigiosa de Europa. Sin embargo, Global X se puso en contacto con un cuarto competidor ecuatoriano que a pesar de que no vive en el país desde hace 15 años, clasificó para la carrera y lo disputará llevando la bandera del Ecuador.

"No salgo en la lista de los ecuatorianos porque vivo en España, pero si mira en la lista de los Élite Internacional 2016, salgo con 772 puntos y ponen que soy de Ecuador", menciona.

UTMB

Su nombre es Carlos Arturo Arias Velasco, tiene 37 años y es oriundo del cantón Salcedo en la provincia del Cotopaxi. Pero como parte de la ola de ecuatorianos que viajó a España a principios del nuevo siglo, Carlos reside actualmente en las Islas Baleares (España) desde diciembre del año 2000.

Hace tres años y medio se dedica al trail running, pero su pasión por este tipo de deporte se remonta hace 11 años atrás. "Yo empecé a conocer mis facultades para correr aquí en el año 2005 que ingresé en el ejército Español", señala. "Es una rutina correr una hora diaria por la mañana y me di cuenta que se me daba bien el correr, y ahí me propusieron que compita y desde ese momento empezó mis andaduras en las carreras. Solo hacía medias maratones y croses que son carreras campo a través. Gané, además, algunas carreras a nivel militar".

UTMB

Pese a que en el 2010 dejó el ejército, y consecuentemente las competencia, dos años más tarde conoció el trail running y empezó a competir en estas carreras, por nombrar algunas: el Ultra Trail Serra de Tramuntana (4to lugar), el Ultra Pirineu (7mo lugar), el Ultra Costa de Almería (2do lugar) y el Ultra Cami de Cavalls que lamentablemente se retiró en el km 100 por una molestia en la pierna.

"En todas las carreras que he hecho nunca he estado al 100% porque casi no tengo tiempo para entrenar y porque siempre lo he tomado como una afición. Y también porque no tengo la suerte de otra gente de tener sponsors, así que tengo que costearme yo todas las carreras, pasajes, material. etc y es por eso que no compito más".

Para Carlos, esta será la primera vez que compita en el UTMB:

"Reuní los puntos que te exigen para inscribirse. Estos puntos te dan cuando eres finisher de carreras puntuables que por lo general son de más de 100 km, y luego que tienes los puntos te inscribes y entras en un sorteo que es complicado porque es mucha gente que quiere entrar en la UTMB, pero yo tuve la suerte de que me consideran como corredor 'élite' y estos corredores entran directo si tener que pasar por el sorteo".

Para clasificar a los corredores élite, la Asociación Internacional de Trail Runing (ITRA, por sus siglas en inglés) da puntos según la posición que el corredor termina las carreras, considerándolos 'élite' a partir de 750 puntos ITRA. Carlos tiene 772.

UTMB

Finalmente, Carlos nos dio un mensaje final: "Practiquen y disfruten del deporte, quién sabe y tienen un don. Qué tal si su genética les da una sorpresa! Sal y averigua dónde están tus límites".