Cristi Game, surfista que participará en Mundial de Surf Junior en Portugal

Del 17 al 23 de septiembre, las Islas Azores de Portugal serán la sede del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2016, campeonato mundial que reunirá a los mejores surfistas junior del planeta y donde Ecuador participará con 10 representantes.

Global X entrevistó a una de las surfistas nacionales que en cinco ocasiones ha representado al país en este torneo, y que este año participará en su último mundial junior: Cristi Game.

Acá te dejamos la entrevista.

Cristi Game

cristi game

Nombre: María Cristina Game
Edad: 17 años

1. ¿A qué te dedicas a parte del surf?

Estudio en un colegio a distancia. Por motivos de entrenamientos y competencias, tuve que salirme del colegio regular porque siendo mi último año era todo más complicado (la monografía, exámenes, etc).

2. ¿Desde cuándo surfeas? ¿Quien te introdujo al deporte?

Surfeo desde los cuatro años, pero comencé a competir desde los 11 años. Mi papá surfea también y él me introdujo al deporte. Desde ahí el surf se volvió parte de mi vida.

3. ¿Que títulos has conseguido con el surf?

  • Campeona nacional sub 18.
  • Vice campeona nacional Open.
  • Cuarta en el ranking latinoamericano de surf ALAS 2015.
cristi game

4. ¿Quiénes son tus sponsors?

Mi principal auspiciante en este viaje es Citikold Group. Sin el apoyo de esta empresa privada no fuera posible mi viaje a Portugal.

También, una de las primeras marcas que confió en mi y hasta ahora sigue apoyándome en mi carrera deportiva es la línea de bikinis ecuatorianos Caramel Clothing, que también es la primera marca en tener bikinis especiales para deportes extremos.

Mis otros sponsors son: Raza crossfit, donde entreno también ejercicios especiales para el surf; The Social Food Co, con sus productos 100% naturales; Granola y Açai, que además de ser súper ricos tienen un proyecto de desayunos creativos para niños de escasos recursos; la marca norteamericana de accesorios de surf Sticky Bumps; y Best Nutrition, que es mi suplemento proteico y además me asesoran con un plan nutricional completo.

5. ¿Te dedicas al surf profesional o solo es un hobby?

Desde que entré a las competencias, el surf ha sido más que un hobby para mi, y aunque no existe el apoyo que necesitamos los surfistas en el país, siempre estamos buscando recursos para viajar e inscribirnos en las competencias por nuestros propios medios.

Por eso es tan importante el apoyo de la empresa privada para poder seguir adelante con nuestro sueño y traerle al Ecuador los logros que sé que podemos alcanzar, porque tenemos muy buenas olas y tambiñen muy buenos surfistas.

6. ¿Cuál es la importancia de este Mundial Junior?

Para mi es muy importante porque es mi último mundial en la categoría Junior (sub 18), y en general la importancia de este evento es que reúne a los mejores surfistas menores de 18 años del mundo, y de estos mundiales han salido importantes deportistas que hoy en día son tan reconocidos como Kelly Slater, Mick Fanning o Tyler Wright. Todos ellos estuvieron en el mismo mundial ISA que este año será en las islas Azores, Portugal, del 17 al 23 de Septiembre.

cristi game

7. ¿Qué otros surfistas de Ecuador van al mundial?

El equipo esta formado por cuatro hombres en la categoría sub 18, y cuatro en la sub 16. De mujeres vamos dos en sub 18. 

En sub 18 va Iron Burgos de Manta, Rafael Clemente de Montañita, Alex Suárez también de Montañita, y Ramón Loor de Ayampe.

En sub 16 va Lucas Edgecombe, José Francisco Coello y Andrés Durán de Salinas; y Juan Pablo Yánez de Galápagos.

Y de mujeres va una chica de Manta que se llama Xiomara Bowen y yo.

8. ¿Cómo es el apoyo que reciben para esta jornada?

Ninguno, no tenemos entrenamientos, no tenemos implementos (tabla, wetsuit, etc) no nos pagan la inscripción, ni los pasajes, ni la estadía. Todo tiene que salir del bolsillo de cada uno de nosotros.

9. ¿Qué necesitas para esta competencia?

Hablando de la parte económica, tenemos presupuestado que cada uno necesitaría 5.000 dólares para cubrir los gastos de este viaje.

10. ¿Es tu primera vez en un evento como éste?

Este sería mi quinto mundial. He representado al Ecuador en Perú, Panamá, Nicaragua y Ecuador.

Lee también: Mimi Barona: de segundo lugar en el Mundial ISA, a competir en Francia para los WQS

cristi game

11. ¿Siempre que has participado en este mundial te ha tocado ver cómo te vas por tu cuenta?                        

No, en realidad ésta es la primera vez en la que el Ministerio de Deportes no invierte ni un centavo en la selección. En los anteriores mundiales han cubierto por lo menos el cincuenta por ciento y nuestros padres el resto.

Hace dos años, en el mundial que fue en Ecuador, sí nos pagaron todo, además nos dieron dos tablas a cada uno.

12. ¿Cuáles son tus expectativas de este mundial?

La ola que voy a surfear es un beach break muy parecido a un par de olas que entreno con frecuencia aquí en Ecuador. Desde el año pasado, he estado entrenando con un coach increíble, el chileno Roberto Pinto, que me cambió toda mi forma de competir, trabajando la parte psicológica y física, logrando mejorar todos los aspectos de mi surf. Por lo que estoy enfocada y se que tengo la capacidad de traer excelentes resultados al país.

13. ¿Cómo así te entrena un chileno?

Porque hace más de 15 años, él visitó Ecuador y se quedó enamorado de Montañita y allí empezó a trabajar su pasión por el surf, entrenando a niños que vio con mucho talento.

Esos niños ahora son los campeones: Mimi Barona, Mario Gambellini, los hermanos Sangachi y muchísimos más. Todos empezaron con la guía de "cachai" como cariñosamente lo llamamos.

Lastimosamente él no está aquí ahora, está viviendo en Canadá hasta diciembre, pero estuve entrenando con él hasta antes de su viaje y seguimos todos los días conectados por chat, le envió vídeos míos y él me corrige, me manda consejos y eso.