3 ecuatorianos correrán los 169 km del Ultra-Trail Du Mont Blanc 2016

Del 22 al 28 de agosto, los mejores deportistas de trail running llegarán a Francia para disputar la carrera de ultra trail más prestigiosa de Europa: el Ultra Trail Du Mont Blanc 2016 (UTMB), cuyo escenario es la magnífica cordillera de Los Alpes.

Ecuador no se ha quedado atrás, y por cuarto año consecutivo -y estableciendo un récord de corredores- enviará a sus mejores 21 representantes que participarán en cuatro de las cinco pruebas que tiene la competencia. Esto corresponde a ocho participantes más que el año pasado, y 15 más que en el 2014.

Pero de esos 21 deportistas que representarán al país en Europa, solo tres lo harán en la distancia más larga y exigente que tiene el UTMB: los 169 km, que posee además 10.000 metros de desnivel positivo.

mont blanc

"El Mont Blanc es como el tour de Francia para los ciclistas", menciona Henry Andrade, uno de los representantes nacionales que estará en este encuentro, en referencia a esta carrera que circunda la cumbre más alta de los Alpes y atraviesa tres países: Francia, Italia y Suiza.

Lo interesante de la jornada, por otro lado, es la presencia femenina que Ecuador tendrá en Mont Blanc y que corresponde al 43% de los 21 deportistas que viajarán. Una cifra mucho mayor al año pasado en el que solo fueron dos mujeres.

Y de ese 43% de chicas, dos también incursionarán en los 169 km del Mont Blanc.

"Es impresionante ver una gran cantidad de mujeres que están participando en las carreras; son las más entusiastas y, en realidad, las que se enfrentan a las distancias más complejas y sin miedo", dice Sandra Jaramillo para Global X.

Pero, ¿quiénes son los tres deportistas que correrán los 169 km? Acá te los presentamos:

 

1. Henry Andrade.

mont blanc

Henry participará por primera vez en la distancia más larga del Mont Blanc, aunque es la segunda ocasión que está en esta competencia (en el 2013, compitió en el Ultra Trail Du Mont Blanc CCC). La experiencia de este corredor de 44 años y oriundo de Ibarra, se remonta desde el 2012 cuando se inició en este deporte.

“Me apasiona. Ha cambiado mi vida hacer esto. A principio fue como hobby y ahora es parte de mi trabajo y eso me hace feliz".

Desde que practica esta modalidad, Henry ha participado en alrededor de 14 competencias a nivel nacional e internacional que le han permitido enriquecerse tanto en la práctica como en su habilidad para organizar eventos de este tipo en el país.

No por nada es el creador de una de las carreras de ultra trail más importantes de Ecuador, Sudamérica y el continente: el Ruco Ultra Trail; carrera avalada por la International Trail-Running Association (ITRA) que otorga puntos a los corredores para que clasifiquen al UTMB.

Por nombrar alguna de las competencias en las que ha participado Henry, está la Maratón Madrid 2012 (42 km), The North Face Endurance Challenge Imbabura - Ecuador 2012 (80km), Twin Peaks Ultra, California (USA) 2012 (80km), The North Face Endurance Challenge New York BM State Park 2013 (80km), el Ultra Trail Du Mont Blanc CCC 2013 (100km), el Ultra Trail de México 2014 (100KM), la Transgrancanaria Isla de Gran Canaria España 2015 (127 km), entre otras.

¡Síguelo en Facebook!

 

2. Sandra Jaramillo.

mont blanc

Sandra es una de las dos mujeres que nos representará en los 169 km del Mont Blanc. Proveniente de la capital, empezó a correr y a practicar otros deportes desde hace una década, pasando por maratones, ciclismo de montaña, andinismo, triatlón y carreras de aventura, para finalmente competir en lo que considera su pasión: el trail running.

"Este es mi cuarto año corriendo trail running. Tengo algunas carreras encima y acá en Ecuador he tratado de correr todas las que se han hecho. La primera fue en el 2013, el Endurance Challenge de North Face en Lago San Pablo, donde corrí 80 km. Sin querer queriendo, terminé tercera: la única ecuatoriana en el podio", rememora.

Sandra también ha tenido la oportunidad de competir en eventos internacionales, como en la Patagonia Run 2014 (100 km), donde obtuvo el mejor resultado del país, el quinto lugar en su categoría y décimo tercero en la categoría general. O el TDS (120 km - una de las cinco pruebas de Mont Blanc), donde fue la segunda latinoamericana en llegar a la meta y se ubicó entre las 22 mejores mujeres de su categoría.

Sandra es auspiciada por Finalín y actualmente, también por Reebok. Logró clasificar al UTMB por mérito deportivo: un tipo de invitación que hacen los organizadores del evento por ser la segunda mejor ecuatoriana rankeada en el ITRA. Y su meta es superar la distancia más larga del Mont Blanc como una clase de "graduación" por los 10 años que le ha dedicado al deporte.

¡Síguela en Facebook!

 

3. Denisse Nankervis. 

mont blanc

Corredora por más de 10 años, la segunda ecuatoriana que correrá los 169 km es Denisse Nankervis, quien se inició en las maratones para luego dedicarse al trail running.

"Cuando uno empieza en las maratones, siempre tiene el sueño de correr en Boston. Pues el Boston del trail running es el UTMB, justamente la distancia de los 169 km", señala. Y es que la modalidad más exigente del trail running -el ultra trail- tiene recorridos que van desde los 80 km hasta los 160 km de distancia (a diferencia de una maratón que cubre hasta los 42 km).

Para Denisse es la primera vez que correrá en el UTMB, y lo hará en la distancia más exigente. Este logro lo consiguió luego de tres años de haber competido en distintos eventos de ultra trail que le dieron los puntos necesarios para clasificar, pues llegar a Mont Blanc no es fácil: se requiere cumplir un determinado puntaje establecidos por el ITRA y que se consigue al participar en eventos avalados por la organización.

Su preparación para el UTMB le ha tomado seis meses, en el que ha combinado entrenamientos diarios de dos horas entre correr y hacer bicicleta, y ejercicios de gimnasio.

En cuanto a la experiencia de Denisse, esta deportista ha participado en diversas carreras nacionales e internacionales, tanto de maratones como de ultra trail.

De la primera, ha corrido cerca de 18 maratones en asfalto; y de la segunda, ha competido -por nombrar algunos- en el Ultra Trail Aldeas do Caurel en España (88k); el Marcahuasi Ultra Trail en Perú (90 km), donde quedó en tercer lugar; el Patagonia Run en Argentina (100km), el Kat'cina Mosa en Estados Unidos (100k); Andes 6000 en Ecuador (50km); entre otras.

¡Síguela en Facebook!