Gary Linden y su primera surfboard hecha con la planta del tequila

El reconocido artesano de tablas de surf, Gary Linden, unió fuerzas con la empresa José Cuervo para crear la primera tabla eco-amigable fabricada a partir del agave: la planta con la que se obtiene el famoso tequila.

Premiada en la categoría "Mejor manejo en materiales tradicionales" durante el Boardroom Surfboard Show 2015, la tabla deja a un lado la fibra de vidrio y las resinas tóxicas para convertirse en un producto 100% orgánico.

Linden, quien es creador del Tour Mundial de Olas Grandes (BWWT) y ha sido shaper de tablas por más de 50 años, es uno de los primeros en utilizar este material para producir tablas de surf ecológicas.

gary linden

Luego de visitar las instalaciones de José Cuervo en Tequila, México, y tras hablar con empleados de la destilería y científicos expertos en el tema, Linden se dio cuenta de que todo lo que necesitaba para su fabricación estaba allí.

Y así fue cómo empezó a crearla, trabajando en estrecha colaboración con la marca de bebidas alcohólicas para perfeccionar el diseño.

"Estábamos emocionados por trabajar con Gary en la creación de un nuevo proceso para fabricar tablas de surf, aprovechando un material con el que hemos estado trabajando e investigando durante años (...) Estamos encantados de demostrar la versatilidad del agave como un recurso sostenible", dijo José Cuervo.

El diseño de Linden

gary linden

Linden utilizó la madera blanca del árbol para componer el núcleo de su tabla, y la pulpa de la planta (normalmente usado para hacer papel) para crear el acabado.

La aleta se creó por separado y después se la unió al resto de la tabla, reforzada por la pulpa del agave. Y finalmente para sellar la tabla, utilizó la savia de la planta.

Con respecto a compartir sus diseños, Gary Linden dijo:

"La mayoría de artesanos mantienen sus innovaciones en secreto, pero creo firmemente que hacia esto [la tabla] es donde nuestra industria tiene que dirigirse. Estoy feliz de dar el ejemplo y compartir lo que he aprendido. José Cuervo y yo vamos a seguir trabajando juntos para mejorar y perfeccionar este proceso, con el fin de que otros artesanos puedan adoptarlo".