Karl Acosta, un skater quiteño que patina por amor

El skateboarding nacional se ha logrado mantener como una fuerte subcultura en el país gracias al sentido de comunidad que se ha creado entre los personajes que forman parte de esta escena.

Uno de aquellos actores es el skater capitalino Carlos Andrés Acosta, o Karl Acosta como muchos lo conoce, un personaje que siempre ha estado apoyando al deporte en lo que más ha podido, y hoy por hoy lo hace a través de su tienda PATINOPORAMOR; nombre que refleja la pasión que siente por el skate.

Si eres skater y aún no lo conoces, acá te dejamos la entrevista que le hicimos.

Karl Acosta

1. Dime tu nombre completo, de dónde eres y cuantos años tienes.                        

Mi nombre es Carlos Andrés Acosta Celá. Soy de Quito, del norte de la ciudad y tengo 25 años.                      

2. ¿Desde cuándo patinas ?                        

Patino hace aproximadamente unos 11 años.

3. ¿Cómo te iniciaste en este deporte?                        

Bueno, la verdad desde niño tuve ese gusto por las patinetas. Sentía que venía en mi sangre, o no sé. En mi colegio, un amigo que venía de Italia me motivó a hacerlo, pero al final del año regresó a Italia y dejé el skate porque no tenía uno.

En mi casa, algún tiempo después, construyeron un parque para bicicletas y yo subía con mi bicicleta. Pero comencé a ver skaters y hacer amigos, y volví a montar una patineta. Desde ahí nunca más me pude bajar.

4. ¿Has competido a nivel local o afuera?                        

He competido muchas veces en concursos nacionales con skaters nacionales, con skaters internacionales y he quedado varias veces en los primeros puestos, pero solo en Ecuador. No he tenido la oportunidad de salir a competir en otros lugares porque no me dedico solamente al skate, y a veces el tiempo no me favorece para poder viajar.

karl

5. ¿Me podrías mencionar los campeonatos que has ganado acá?                        

De los que más recuerdo, en la primera edición del "Skate Game" de "La Roca Skatechurch" hace 3 años, y la volví a ganar en el 2015; y este año quedé en segundo lugar, aunque en todos los años he estado en la final de ese concurso que es de tipo "flat ground" que es como mi fuerte.

Además he ganado campeonatos en Salcedo, en Latacunga, en Guayaquil, uno "The Best Trick" por la marca Cumshot, en el Canoa Skate Fest del 2015 quedé en tercer lugar, Jams de mejores trucos en algunos parques del país.

No sé, ha habido algunos que no los recuerdo, pero gracias al skate he conocido muchos lugares del Ecuador y he hecho muy buenas amistades.                                

6. ¿A qué te dedicas a más del skate?                        

Me gradué en Diseño Gráfico en la universidad, y para poder estudiar hice un préstamo y cuando terminé la carrera trabajaba en una de las tiendas de arte y diseño gráfico más importante del Ecuador que se llama SBANDRA. Así pude pagar el préstamo, pero no tenía mucho tiempo para hacer skate y mi tiempo era muy limitado.

Ahora ya cuento con el tiempo para poder hacer lo que más me gusta, que es patinar, y apoyar a esta cultura para que siga creciendo día a día.

karl

7. ¿Sigues trabajando ahí? ¿O dónde estás ahora?                        

No, ahora me dedico un poco más al skate y a trabajar en diseños para mí mismo y para mí tienda. Hacemos vídeos de tour, vídeo partes de skaters y cosas así. Me enfoco más en todo lo que se refiere al skate; al menos ahora que tengo tiempo jajaja.

8. Tienes una tienda! Cuéntame un poco de ella.

Sí, tengo una tienda de skate ya hace tres años y se llama PATINOPORAMOR. Creo que el nombre lo dice todo y la gente se siente muy identificada. Gracias a Dios hemos tenido muy buena acogida tanto en Quito como en todo el Ecuador y trabajamos con las mejores marcas nacionales e internacionales.

9. ¿Tú solo la creaste o con unos amigos?                        

Bueno en principio fue mi idea y era un proyecto de la universidad, pero poco a poco y con la ayuda de un amigo Oscar Mancheno, que es mi socio ahora, hemos ido avanzando con este proyecto y aspiramos un día ser la mejor tienda de skate del país.

karl

10. ¿A quiénes admiras o cuáles son tus referentes?                        

Tengo muchos skaters favoritos de otros países por cómo patinan, como Cody Mc.Entire, Paul Rodríguez, Cris Cole, Jaime Foy, entre otros; pero el que más admiro es Shane O'Neill.

11. ¿Cuáles son tus metas con el skate?

En realidad, yo creo que tuve mi oportunidad y que mi tiempo ya pasó como para querer llegar a ser profesional en esto. Ahora tengo metas distintas al skate, como hacer otra carrera en la universidad, hacer más marcas de skate para la gente y cosas así.

Pero de lo que estoy seguro es que siempre seguirá todo ligado al skate y me mantendré patinando, no para ganar concursos ni para competir contra otros, porque mi mentalidad siempre ha sido solo competir contra mí mismo y mejorar día a día.

Si Dios me da la salud y la fuerza para seguir patinando, lo haré hasta cuando él decida, pero también me enfoco en ayudar a la gente nueva a apoyar a los nuevos talentos que van saliendo y a que la cultura skate de mi país crezca y haya cada vez más unión.

12. Flavio Chávez me comentó de un vídeo que sacaste. Cuéntame un poco de ello.                        

Sí, yo creo que uno como skater mira a sus skaters favoritos hacer un vídeo con los mejores trucos y todos querríamos tener uno. De hecho tengo como cuatro vídeos que no son bien producidos y por eso decidí hacer uno serio, lo grabamos durante dos meses en un parque al norte de Quito que también nosotros ayudamos a construir.

Ahora luego de este, trabajaremos durante unos 6 o 7 meses en uno que será por todo el país.

13. Me dices que ayudaste a construir un parque. Cuéntame.

Sí, es un parque privado que se llama La Roca y queda al norte de Quito. Es un proyecto entre más o menos 12 personas, pero en realidad es una iglesia cristiana y el parque es construido con fondos de inglesas cristianas de los Estados Unidos y acá el director del proyecto es un gringo con el que construimos un parque que ahora es el mejor del país.

14. Para ti ¿qué significa el skate?                        

El skate, para mi, no creo que sea un estilo de vida sino que es la vida en sí. Uno nace siendo futbolista, nace siendo tenista, nace siendo skater y cada uno lo desarrolla al nivel que uno quiera.

Para mí el skate lo involucro en todo lo que hay en mi vida, así que podría decir que el skate es mi vida y vivo enamorado de la vida y del skate.

15. ¿Tienes algún proyecto próximo?                        

Creo que ahora estoy en medio de dos proyectos más, aparte de la tienda: el uno es una marca de ruedas para skate que se lanzará en septiembre, y el otro es la nueva línea de tablas de nuestro local que ya estamos trabajando con uno de los mejores ilustradores del Ecuador. Entonces este año nos estamos tomando todo enserio para él bienestar de la gente.

¡Gracias Karl por la entrevista!