Montañita es declarada "Ciudad del Surf" a nivel mundial

La World Cities Surf Network (WCSN), entidad creada en Europa que engloba a las ciudades que poseen una importante actividad vinculada al surf, declaró al balneario de Montañita (Santa Elena) una "ciudad del surf", convirtiéndose de esta manera en la ciudad número 11 en conformar esta asociación a nivel mundial y la tercera en Sudamérica después de Chile y Brasil.

 Según explican desde el Ministerio de Turismo del país, Montañita fue considerada tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Ubicación: Comuna costera, con point break de calidad mundial, beach breaks en la localidad y muchos point breaks y beach breaks en su entorno
  2. Manufacturación y diseño de surfboards: Manufacturación de surfboard en la ciudad, producción y personas que trabajan de esto. Ejemplo: Cesar Moreira (Rasty) Shaper de tablas de Balsa, Torka Surfboards.
  3. Turismo de surf en la localidad: Surfistas turistas nacionales y extranjeros visitan la localidad y pernoctan, consumen los distintos servicios que se ofertan, las empresas de alimentos y bebidas y los alojamientos son los mayores favorecidos.
  4. Escuelas de surf: Actualmente está constituida con personería jurídica la Asociación de Escuelas de Surf de Montañita que asocia a mas de 14 escuelas de surf que ofrecen este servicio.
  5. Campeonatos de surf en la ciudad: Mundial Master de Surf ISA , del circuito ALAS (latinoamericano) hay una fecha válida que se desarrolla en Montañita; del Circuito Nacional de Surf, múltiples campeonatos locales, etc.
  6. Surfing media in the city: fotógrafos y videos Ejemplo: Enrique Rodríguez (fotógrafo destacado) John Londres (fotógrafo local destacado).
  7. Surfistas íconos: Dominic Barona actualmente luchando por entrar al top 35 de mujeres a nivel mundial, bicampeona latinoamericana, campeona bolivariana; Israel BaronaRoberto Rodríguez, los hermanos Sangachi que se han dado a conocer ya en México en una de las olas tubulares más conocidas y peligrosas del mundo.

La WSCN tiene por objetivo favorecer la consolidación y la creación de nuevas empresas locales vinculadas al surf; mejorar de forma colaborativa la definición y la implementación de estrategias locales para el desarrollo del sector del surf; mejorar el posicionamiento de las ciudades adheridas a la red como destino de turismo de surf, contribuyendo al concepto de “turismo de surf vinculado al disfrute de la ciudad”