Patinoporamor Skateshop

Quienes conocen la escena skate local, este nombre no resulta nada nuevo. Patinoporamor, a más de ser una tienda de skateboarding ubicada en Quito, también es una marca que apoya al desarrollo de este deporte en el país.

Su concepción se dio a raíz de un proyecto de universidad que poco a poco se hizo realidad gracias al esfuerzo de dos personajes que siempre han estado atentos al movimiento del skate en el Ecuador, y que ahora cuentan con uno de los skateshops más reconocidos del país.

Entrevistamos a uno de esos personajes, el skater Karl Acosta, quien nos contó sobre el origen de este proyecto, cómo apoyan a los skaters y qué ofrece Patinoporamor.

Patinoporamor Skateshop

patinoporamor

¿Cómo se originó PATINOPORAMOR? 

Patinoporamor esencialmente fue un proyecto de la universidad. La idea nació de eso. Construí una imagen de lo que se suponía era una marca para tablas de skateboard, pero en ese tiempo no contaba con el presupuesto para hacerlo realidad y entonces la usamos como distintivo de nuestro grupo de amigos, los cuales siempre patinábamos juntos en un parque.

Poco a poco, la gente se fue identificando y le gustaba mucho la idea. Yo compraba tablas y las vendía al principio solo a mis amigos porque antes era muy difícil conseguir tablas buenas y baratas para patinar. Pero entonces por mi trabajo y otras obligaciones que tenía, ya no podía vender ni patinar tanto tiempo.

Ahí un amigo, Óscar Mancheno, me ayudó y él comenzó a vender más a mucha gente y él tuvo la idea de ponernos un Skateshop. Teníamos el nombre, teníamos los productos, sólo nos faltaba las ganas de hacerlo y nos arriesgamos. Comenzamos con muy poco, pero gracias al apoyo de la gente y a nuestra visión de ayudar a la gente a patinar y patinar por amor creo que nos a ido bien.

Ahora contamos con un team, auspiciamos a nuevos y humildes talentos del Ecuador que se lo merecen.

¿En qué año nació la idea y cuándo se hizo realidad la tienda?

La idea nació en el 2010 y la hicimos realidad en el 2013. Ahora casi tenemos 3 años como local físico.

¿Dónde está ubicada?

La tienda está ubicada al norte de Quito en la Avenida del Maestro y María Tigselema, media cuadra abajo del redondel de la Real Audiencia, es muy fácil llegar.

Mencionaste que cuentan con un team. ¿Quiénes son y como así crearon esto?

Creo que es importante, como marca y tienda, retribuir todo el apoyo que la gente pone en nosotros. Entonces asimismo nosotros abrimos puertas y siempre estamos observando talentos que principalmente tengan unos ideales similares a los de nuestro proyecto y así poderlos apoyar para que puedan desarrollar más sus habilidades, lo hagan con más facilidad y con nuestra ayuda.

En estos momentos tenemos un team conformado con seis personas:

    • Paul Martínez, que a ganado varios concursos en Quito y es el actual ganador de la última edición del "Skate Game" en "La Roca Skatechurch".
    • Danilo López, quien es uno de los 10 mejores skaters de la capital y ha tenido varios auspicios antes de llegar a nuestro team.
    • Francisco Cisneros, que es el más joven de todos. Aún no ha tenido reconocimientos, pero es uno de los skaters más conocidos de Quito por su carisma, humildad, perseverancia y por su talento nato para patinar.
    • Byron Borja, que lo hemos visto progresar muy rápidamente y cuenta con las ganas y todo el talento para representar a nuestra marca. Ha ganado varios concursos en la ciudad en categoría intermedios. Él viene de una familia muy humilde y recién lleva posiblemente tres años en el skate. Ahora ya compite con personas que tienen 10 o más años de experiencia sin temor alguno.
    • Óscar Mancheno que es socio de Patinoporamor y ha ganado varías competencia como en La Carolina, en internacionales como La Roca Invitacional llegando a las finales; ha ganados muchas ediciones de los Skate Games de Zurita, y posiblemente es uno de los skaters más conocidos del país. Ahora pasa por una lesión de rodilla, pero estamos seguros de que volverá muy pronto a los parques y a la calle.
    • Y mi persona, Carlos Acosta, que ya me entrevistaron la vez pasada.

Dijiste que buscan talentos que tengan ideales similares al proyecto. ¿Cuáles son esos ideales?

Principalmente que amen patinar y lo demuestren día a día, que siempre estén pensando en SKATEBOARDING, que su meta sea no llegar a ser el mejor de la ciudad o del país, sino siempre competir contra sí mismo y mejorar.

Que lleven la bandera de Patinoporamor siempre a donde van y con humildad. Que ayuden a la gente nueva a interesarse en el skate y que nos ayuden a promover el skate y a Patinoporamor a donde vayamos.

¿Cómo auspician a sus riders?

Cada rider tiene un cupo mensual de la tienda y pueden elegir lo que deseen o lo que le haga falta. A veces es muy complicado como estudiante completar para una tabla que cuesta alrededor de 55 o 60 dólares la más barata. Dependiendo de tu nivel, una tabla te dura de uno a dos meses. Por eso principalmente les damos tablas que es lo que más se gasta. Así pueden patinar más tiempo y motivados que es lo que se necesita.

En el skate tenemos un dicho: "tabla nueva truco nuevo", entonces siempre refrescar una tabla es muy buena motivación para que nuestros riders sigan en pie y mejorando día a día.

¿Qué nomás venden y cuáles son los precios aproximados?

En nuestro skateshop trabajamos con todas las marcas nacionales que ayudan y promueven de la mejor manera al skateboard y esa siempre es nuestra prioridad: primero lo nacional. Pero también contamos con las mejores marcas internaciones.

Vendemos todos los accesorios para la patineta: pernos, rulimanes, trucks, tablas, ruedas, todo por separado o por parte como deseen.

El precio aproximado de una tabla armada es desde 140 dólares hasta 250, pues depende la marcas que elijas y tablas solas desde 50 hasta 90 dólares. Tenemos para todos los gustos y de todos los precios, además que contamos con ropa, zapatos, gorras, gorros, camisetas, buzos tanto de nuestra marca como de marcas locales en muy buenos precios.

¿Cuántas marcas locales hay aproximadamente?

Con las que yo trabajo son muchas, podría nombrarte algunas: Animals SKATEBOARDS, Animals footwear, Makabro Skatebrothers, kakumen, golden SKATEBOARDS, cerebral SKATEBOARDS, UNIQ Brand, 3CLX, Kaos Trucks, Speed Masters Wheels, Ritus, Infierno Skate Desing, Reptil, SBEC, Strucktural SKATEBOARDS y próximamente GSB - galápagos SKATEBOARDS y entre otras, espero no se me escape alguna.

Son la mayoría de marcas que han trabajado con nosotros y saben el sacrificio de crear algo de la nada, es por eso que el apoyo para eventos entre todas estas marcas siempre es incondicional porque hemos aprendido que si todos nos apoyamos, la cultura será mucho mejor cada día.

patinoporamor

¿Y qué tal la acogida de los skaters con las marcas locales?

En realidad nosotros le hemos puesto mucho énfasis en consumir marcas locales y gracias a que las marcas locales también tienen sus riders y los apoyan con sus productos, la gente los mira en la calle y se interesa mucho. Por eso es muy difícil elegir a alguien que represente y patine con tus productos porque las personas lo verán y deben ver nuestra imagen y nuestro trabajo en él.

Hoy por hoy los productos nacionales representan más del 60% de nuestras ventas y cada vez existen más marcas nacionales. En lo personal, yo creo que el apoyo a la marca nacional depende del enfoque que uno le de a su marca y nosotros siempre estamos conscientes de que debemos ayudar al skate tanto como nos ha ayudado a nosotros como personas y como tienda.

¿Ustedes también tienen productos con su marca?

Sí, disponemos de camisetas, buzos y ruedas. Pero creo que lo más importante son las tablas para skate. Ya hemos sacado cuatro diseños que han tenido muy buena acogida y estamos por lanzar dos nuevos diseños. Esta vez queremos algo más profesional por eso estamos trabajando con uno de los mejores ilustradores de la ciudad y que también es skater, entonces espero que la gente le guste mucho la nueva serie de diseños.

Y también espero poder compartir con ustedes los nuevos diseños que están súper locos.

¿Algo más que le quieras decir a los lectores sobre Patinoporamor?

Creo que para finalizar decirles a todos los skaters de otras provincias que ya iniciamos con un tour nacional. Ya hemos visitado tres ciudades en este último mes, así que pronto estaremos en su skatepark local patinando con el team y ofertando nuestros productos.

Saludos a todos los que nos apoyan, a mis familiares y a mi novia María Isabel que está Chile, a Brock muchas gracias por todo el apoyo, a toda la gente que patina por amor que esto recién es el comienzo.

Y visiten nuestro canal de YouTube estamos como PATINOPORAMOR ECUADOR.