¿Quién es Pierre Cousteau, el biólogo que está en Ecuador?

El francés Jacques Cousteau fue uno de los más reconocidos exploradores oceánicos que no solo marcó las bases del buceo moderno con la invención de la válvula reguladora que hizo posible respirar bajo el agua con tanques de aire; sino que fue pionero en la defensa de las causas medioambientales, a más de investigador y documentalista de varias formas de vida submarina.

Lamentablemente falleció hace ya casi 20 años, pero dejó un gran legado que lo continúa el menor de sus hijos, Pierre-Yves Cousteau,que en este momento se encuentra en Ecuador para filmar Galapagos Evolution, un documental que mostrará la diversidad marina que albergan las Islas Galápagos.

Pierre Cousteau nació en 1981 en París, Francia, y la primera vez que se sumergió bajo el océano tenía nueve años. Y obviamente, lo hizo junto a su padre.

cuosteau

A partir de ahí se interesó por la biología, y eso lo condujo a estudiar astrobiología y trabajar -primero- como pasante para la NASA en la búsqueda de vida microbiana en ambientes extremos, y luego como trabajador de base en la Agencia Espacial Europea.

El amor al océano, transmitido por su padre, lo llevó a crear en el 2010 la ONG Cousteau Divers, una organización sin fines de lucro dedicada a unir a los buceadores y a todos los amantes del mar en general, para la protección de la vida marina.

Y ese trabajo lleva ya seis años, pues según Pierre, su padre tenía un mensaje ecologista muy claro que llegaba a todas partes del mundo: "Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos".

costeau

Pierre posee una maestría en bioquímica y Ciencia Espacial y está especializado en gestión empresarial (se graduó de Insead MBA en el 2013).

Junto a su madre continúa manejando la Fundación Cousteau Society tras el fallecimiento de su padre en 1997.

Es vocero activo en la conservación y el uso sostenible de los mares y océanos, y cree firmemente en la importancia de estos recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Actualmente, a parte de estar en Ecuador, también se encuentra trabajando en un proyecto que buscar medir la temperatura del océano, pues hasta ahora nadie lo ha hecho.

El proyecto lo maneja en conjunto con otros submarinistas, más la ayuda de la Agencia Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), la Universidad de Queensland en Australia, y DAN, una ONG por la seguridad en el submarinismo.