Roberto Bibi Rodríguez: "Para mi el surf es todo"

Faltan pocos días para que inicie los ISA World Surfing Games 2016, y en nuestra tarea por presentarles a los surfistas que representarán al Ecuador en esta jornada mundial, tuvimos la oportunidad de hablar con otro de ellos: Bibi Rodríguez Moreira.

Su nombre real es Roberto, pero lo apodan 'Bibi' porque de pequeño le decían 'bebito'. Tiene actualmente 22 años, y desde los 15 se ha dedicado 100% al surf profesional. Por eso, este torneo no es cualquier cosa para él.

Costa Rica, específicamente la playa de Jacó, será el escenario donde competirá su primer campeonato mundial en la categoría OPEN. Y está más que feliz de poder hacerlo con la bandera ecuatoriana.

¿No lo conoces? Aquí te dejamos 10 preguntas introductorias a esta promesa del surf nacional.

Bibi Rodríguez

1. ¿De dónde eres y dónde estás ahora?

bibirodriguez_globalx

Soy oriundo de Montañita. No estoy en Ecuador desde junio porque viajé por un mes a California; luego llegué a Costa Rica el 6 de julio y me fui directamente a Nicaragua por otro campeonato latinoamericano donde obtuve el quinto puesto de 60 competidores latinos [en el Latin Pro Nicaragua Surf Classic].

Terminó el campeonato y regresé a Costa Rica, y desde hace una semana estoy aquí. Quise viajar ahora para entrenar y estar enfocado, ya que donde va a ser el mundial hay beach breaks complicados para elegir una buena ola.

2. ¿Cuándo iniciaste a surfear y por qué? ¿Quien te animó?

Empecé a surfear a los 10 años. Mi máxima motivación fueron mis amigos, y como sabes, soy nativo de Montañita y este es un pueblo que surgió gracias al surf.

A los 12 años pude obtener mi primera tabla gracias a Rasty y Daniel Moreira. Los dos hermanos (Balsa Surf Camp) me hicieron una tabla local y desde ahí fui creciendo y creciendo hasta que conocí a la persona dueña de Ecuasal, que es Nicolás Febres-Cordero, que confió en mi y me empezó a apoyar.

Comencé a correr los circuitos nacionales a los 13 años, ganando todas las categorías sub-14, sub-16, sub-18. He salido campeón absoluto.

Luego salí a representar al país en diversos mundiales junior en Francia, Nueva Zelanda, Brasil, Portugal, Perú. Y gracias a Dios, he podido aprovechar esto, lo que realmente quiero, y ahora estoy aquí en Costa Rica seleccionado para representar al Ecuador.

bibirodriguez_globalx

3. ¿Quiénes son tus patrocinadores?  

Mi patrocinador principal es Ecuasal Surf. De ahí tengo también a Vissla; a una marca californiana llamada Wanted Dream; SkullCandy; Hotel Montañita Estates; Brand Black; y una marca de tablas de California llamada Byrne Surf Board.

4. ¿Quiénes son tus ídolos?

Las personas que más admiro en el surf son Kelly Slater, Julian Wilson, Filipe Toledo y Adriano de Souza.

bibirodriguez_globalx

5. ¿Cuáles son tus lugares favoritos para surfear (de Ecuador y el mundo)?

En Ecuador, mi lugar favorito es Montañita. Y en el mundo, te puedo decir Lowers Trestle en California (Estados Unidos), que tiene una de las olas más increíbles del mundo. También en Puerto Escondido, México; y en Francia, Hossegor.

6. ¿Cuáles son tus trucos favoritos y en cuáles te destacas más?

Todas las maniobras aéreas, especialmente los aéreos 360.

bibirodriguez_globalx

7. ¿Cuáles son los títulos que has obtenido en el surf?

  • Campeón Junior del Reef Classic Montañita 2013.
  • Sexta posición en el ranking latinoamericano 2015.
  • Puesto 22 de 102 competidores a nivel mundial en campeonatos Junior.
  • Quinto lugar en el ALAS Latin Tour Nicaragua 2016.

8. ¿A qué te dedicas cuando no surfeas?

Soy graduado de Turismo y gracias a Dios mi familia tiene un hotel en Montañita que lo administro las veces que estoy ahí.

9. ¿Cómo te sientes de representar al país en Costa Rica?

Me siento increíble y bien cómodo, ya que el agua es igual de caliente que en Ecuador y las olas parecidas a las de Montañita. Estoy motivado y emocionado por poder representar a Ecuador ahora en un Mundial OPEN, y estoy al 100% enfocado para dar lo mejor de mí junto con la selección para salir campeones mundiales, que es el objetivo.

10. ¿Qué significa para ti el surf?

Para mi el surf es mi primera pasión. Es algo que me gusta y amo a la vez, porque me hace disfrutar de la naturaleza y me da la oportunidad de conocer personas increíbles a nivel mundial, de surfear olas increíbles y compartir nuevas experiencias. Para mi es todo.

 

Finalmente, Bibi nos dio una últimas palabras de agradecimiento:

"Agradezco a todas las personas que me han apoyado, como Ecuasal, Nicolas Febres-Cordero, Gustavo Blum y mis auspiciantes, pues gracias a ellos estoy aquí, disfrutando la vida y este hermoso deporte. Ahora estoy enfocado para competir en este mundial que es en la playa de Jacó, e iré a dejar todo por Ecuador. Y gracias a ti por esta entrevista. Vibras".