Santiago Quintero rumbo al K2, la segunda montaña más alta del planeta

El pasado 23 de junio, el ecuatoriano Santiago Quintero inició su aventura para convertirse en el primer montañista que escala el K2 (la segunda montaña más alta del planeta) sin oxígeno suplementario y con amputaciones en ambos pies.

En un reporte enviado al Ministerio de Turismo, Quintero indicó: "El 28 de junio a las 09:00 hemos llegado al campo base del K2. La montaña nos recibe despejada, preciosa y luminosa. Todos estamos alegres de haber llegado a este lugar alejado de toda civilización, posible en medio de un glaciar rodeado de montañas enormes. Vamos a vivir momentos inolvidables en busca de nuestro sueño”

Según explica en el reporte, Quintero pasará varios días en este campo base aclimatándose y desarrollando varias actividades; entre ellas conocer los diferentes grupos que están ahí.

“Muchos ya están aclimatados listos para intentar el K2 con oxígeno. Por mi parte, el 4 de julio salgo para arriba, con un plan que si el clima me lo permite y mi cuerpo también, será estar 4 noches en altura, intentar dormir a 7.300 metros en el campo 3, para bajar el 8 a descansar al campo base y después hacer una tirada más de aclimatación y estar listo para la ventana que llegará a partir del 20 de julio”, señala Quintero.

El montañista ecuatoriano cuenta que su grupo se compone de cuatro integrantes: dos de Estados Unidos; un japonés de 76 años; y Santiago. También están los Sherpas (cargadores nativos) de cada uno del grupo.

Lee también: Oswaldo Freire conquistó la cumbre más alta de Norteamérica

¿Dónde se ubica el K2?

k2

El K2 está ubicado en la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizado  en la frontera entre Pakistán, China y la India; y, es considerada “la montaña de las montañas”, por tratarse del pico más difícil de alcanzar.

Este año, el K2 está más concurrido que en los últimos 12 años cuando en su 50º aniversario asaltaron la montaña 75 a 80 montañistas en busca de la cima. Hoy hay más de 100.

La escalada al K2 forma parte del proyecto denominado “Ecuador por todo lo alto”. El reto de Santiago es escalar las 14 cimas de más de 8.000 metros.

El primer intento de llegar al K2 lo realizó en el 2009 y se vio obligado a retornar cuando se encontraba ya en los 8.400 metros de altura, por una gran cantidad de nieve acumulada en la última rampa de la montaña.

Para este ascenso se ha preparado durante tres años en diferentes escenarios, dentro y fuera del país.

Solo 188 escaladores han alcanzado la cima de esta montaña. Como son 8.611 metros de altura, este desafío está considerado tan importante como ganar una medalla Olímpica de Oro.

k2