Skate, surf y escalada deportiva son parte de los Juegos de Tokio 2020

Este miércoles 3 de agosto, el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo historia al aprobar tres deportes extremos a la próxima escena olímpica: el skate, el surf, y la escalada deportiva. Éstas, más el béisbol y el kárate, son los cinco deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, aunque la admisión del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más a los Juegos, el cambio tiene un alcance limitado: sólo se valida para Tokio 2020.

Según la Agenda 2020 de reformas del COI que el organismo aprobó en el 2014, cada ciudad organizadora de los Juegos puede proponer la admisión de nuevas pruebas para su sede. Tokio seleccionó los cinco deportes aprobados, tras un proceso de selección entre decenas de aspirantes.

Pero la ciudad que organice los Juegos de 2024 (que podrían ser Roma, Budapest, Los Ángeles y París), podrá escoger esos u otros que encajen en sus planes. "Lo decidido hoy no es vinculante para el futuro", recordó el presidente del COI, Thomas Bach.

Participación en los Juegos de Tokio 2020

El skateboarding entrará con una competición por sexo en modalidad de calle (20/20) y otras dos en parque cerrado (20/20).

La escalada deportiva sumará 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías.

El surf, finalmente, convertirá en olímpicos a otros 20 hombres y 20 mujeres en competición con tabla corta.

Fuente: EFE / El Confidencial