Surf & Comics, de las olas al papel

Al parecer, existen otras formas de disfrutar el surf. O al menos eso es lo que pretende una propuesta española que ha mezclado dos mundos para brindar historias de surf a manera de cómics. De ahí el nombre del proyecto: Surf & Comics.

"Surf & Comics no es una editorial, al menos, no por ahora. Somos un grupo de autores que he reunido para ayudarme a plasmar mi pasión por el surf en cómic. Nuestra idea es ir llegando a gente de todo el mundo a la que le interese nuestro trabajo", nos comentó el guionista de este proyecto, el español Maxi González.

Surf & Comics ya lanzó su primera obra llamada "El Conjurador de Olas", un cómic que gira entorno a una supuesta leyenda de surf en el que un hombre es capaz de controlar las olas a su antojo. Más adelante te dejaremos el cómic para que lo disfrutes.

Por ahora te dejamos con la entrevista que le hizo a Maxi, quien nos habló sobre su trabajo como guionista, sobre Surf & Comics y sus próximos proyectos.

Surf & Comics

surf & comics

¿Quiénes forman parte de Surf & Comics?

Nunca podría haber sacado adelante Surf & Comics sin haber tenido la increíble suerte de convencer a unos artistas llenos de talento de unirse a esta aventura:

Juan Alarcón (dibujante). Sus trabajos en cómic están orientados a editoriales de todo el mundo, como “Z-Time” para Markosia, “Un-American Chronicles” y “Dawn of the Undead” para 300 Posts o “La Amante Cartesiana” para Egales. Como ilustrador freelance ha trabajado para Cookiebox, para la revista Marca Motor, o para Random House en Estados Unidos, además de diseñar discos, libros, publicidad y encargos para particulares.

Juan Alberto Hernández (dibujante). Nacido en Huelva (España) en 1977, aprendió a leer y dibujar con cómics. Se licenció en Filología Hispánica porque creyó que el dibujo no era más que una afición frente a su otra pasión: la literatura. Progresivamente fue abandonando los lápices, y en mitad la confusión, llegó a publicar un libro de poesía. Sin embargo, una situación personal complicada le hizo regresar al dibujo para crear la tira cómica sin humor Cacho y Perro... y el sinsentido de la vida. Amante del dibujo en blanco y negro, cree profundamente en los dioses que explotaron en los años 70 y 80: Bernie Wrightson, Alberto Breccia, John Buscema, Víctor de la Fuente, José Ortiz, Esteban Maroto, Frank Miller. Su utópica obsesión es alcanzar, aunque sea por un día, el nivel de maestría que esos ídolos convertían en humillante rutina.

Carlos Ríos (Colorista). Trabaja como ilustrador, colorista de cómics y dibujante. Ha realizado diversos cómics para la ya desaparecida revista española “El Arca de las Historietas” dibujando y coloreando; y varias ilustraciones para la revista “Fan Digital” sobre Monkey Island y Los Vengadores. También ha trabajado en el mundo de la publicidad como ilustrador publicitario, e ilustrado relatos eróticos para la novela “Se que estás ahí” para la “Editorial Seleer”. Ha sido profesor en clases de cómic e ilustración. Actualmente está coloreando un cómic para “Carmona en Viñetas” (España) y otro para la editorial canadiense-americana Rats and Crows, así como una serie de páginas de cómics para para revistas de Surf y realizando concepts de escenarios para una empresa de videojuegos española.

Además, tenemos varios dibujantes interesados en colaborar. Pero todo dependerá de cómo vaya funcionando el proyecto.

¿El Conjurador de Olas no está publicado bajo ninguna editorial?

No. Lo creamos porque teníamos ofertas de un par de revistas de distintos países interesadas en publicarlo. Al final no se concretó nada; pero en vez de rendirnos decidimos seguir adelante por nuestra cuenta y demostrar que el cómic es un medio muy válido para contar historias sobre el surf.

¿Este sería el primer comic de Surf & Comics?

Sí. Tenemos otro terminado “LOS QUE DEJAS ATRÁS”, que publicaremos dentro de poco.

Ilustración: Surf & Comics

¿Cómo se te ocurrió la idea de El Conjurador de Olas?

Esa es fácil! A todos nos gustaría ser como El Conjurador de Olas, y poder tener olas a nuestra voluntad. Un día que estaba en el pico, aburrido de esperar a que llegaran las olas, se me ocurrió la idea. Después solo tuve que ir desarrollándola, me hacía gracia contarla como si se tratara de una leyenda del mundo del surf.

¿O sea que no es real? jaja

Si fuera real, secuestraría a ese hombre y lo obligaría a estar siempre a mi lado en el agua.

Aquí te dejamos con el cómic para que lo leas:

Maxi Gonzáles

¿Cuántos años tienes y desde cuándo surfeas?

Ahora tengo cuarenta añitos. Por desgracia, empecé en el surf bastante tarde, más o menos con treinta años. Siempre había querido hacerlo, pero por unos motivos o por otros siempre lo dejaba para otro momento. Cuando me decidí y me metí al agua y cogí mi primera ola, me arrepentí de no haber empezado antes.

¿Y desde cuándo te dedicas a elaborar cómics?

Pues llevo leyendo cómics desde que era un niño y ya de aquella época escribía historias y guiones. Luego, con el tiempo, lo fui dejando de lado, hasta que hace cosa de tres años decidí volver a recuperar mi sueño e intentar dedicarme profesionalmente a escribir cómics. Desde entonces llevo peleando por conseguirlo. Empezando desde abajo, publicando en fanzines y revistas de aficionados y enviando proyectos a editoriales.

¿Estudiaste para hacer guiones, o ya es algo innato?

No estudié nada oficial para aprender a escribir. Desde niño me apasionó el mundo de los cómics, el cine y los libros. Después traté de leer todos los libros que caían en mis manos, escritura. O sea, que soy autodidacta.

Ilustración: Surf & Comics

Proyectos

¿Tienes más cómics que la gente pueda ver? ¿O cómo los pueden buscar en las redes sociales?

En las redes sociales, aparte de la página de Surf & Comics, en una plataforma llamada Subcultura tengo subidos varios cómics que tengo hasta ahora.

Este año, además de arrancar Surf & Comics, voy a publicar mi primer cómic a través de una editorial española que se llama Carmona en Viñetas. El cómic se llama El Último Cromo.

Me contaste también de LOS QUE DEJAS ATRÁS. ¿Cuándo saldría y cómo podrían adquirir el cómic la gente de acá?

Seguramente lo publicaremos dentro de una semana o dos. Y no te preocupes, que lo publicaremos por el mismo sistema que éste. Lo enviaremos a todas las revistas y páginas que quieran compartirlo.

Por otro lado, acabamos de cerrar la publicación de una serie regular de cómics con la revista Surfing Spain Magazine. Serán cómics de dos páginas, en clave de humor, con las aventuras y desventuras de un surfero llamado El Pulgi.

¿Unas últimas palabras que les quieras decir a los lectores?

Pues que nos apoyen en esta loca aventura. Que aún nos quedan muchas historias que contar.

No olvides seguir a Surf & Comics en Facebook y disfrutar de más historias de surf!